La gran enciclopedia Española editada por Espasa-Calpe, recoge la biografía de Juan Soldevila y Romero.
(Foto: J.Carlos Polo 2.006)

Acta de inscripción del Bautismo de Juan Soldevila y Romero en el Libro de Bautizados de la parroquia de Santa María de los Caballeros de Fuentelapeña y que se conserva en el Archivo Histórico Diocesano de Zamora.
(Foto: J.Carlos Polo 2.006)


ARZOBISPO SOLDEVILA

SOLDEVILA Y ROMERO (JUAN).Biog.Cardenal Español, nacido en Fuentelapeña (Zamora) el 20 de Octubre de 1.843 y asesinado en Zaragoza el 4 de Junio de 1.923.Sus padres fueron personas modestas, de austera honradez, muy estimados en aquella comarca. Recibió el grado de bachiller en el Instituto de Valladolid, y en el Seminario de la misma población cursó las facultades de filosofía y de sagrada teología (1.858-68) con notable aprovechamiento. Graduado en teología, se licenció y doctoró en los Seminarios de Toledo y de Santiago, obteniendo la calificación de nemine Doctorum discrepante. En el de Túy hizo los estudios de la facultad de derecho canónico con la nota de meritíssimus en todas las asignaturas.


Fue ordenado de presbítero, a título de su patrimonio, por el entonces arzobispo de Valladolid, cardenal Moreno, y celebró su primera misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, de Valladolid, el 30 de Diciembre de 1867.
Poco después fue nombrado cura ecónomo de la parroquia de la Cistérniga. En 1871 obtuvo igual cargo en la iglesia de San Nicolás de Bari, de Valladolid, y luego en la de Santiago, de la misma población. El obispo de Orense le nombró su secretario de cámara y gobierno. Fue nombrado canónigo de la Catedral por Alfonso XII, y en la misma capital desempeñó el cargo de vocal de la Junta provincial de Beneficencia y de la diocesana de reparación de templos. La oración fúnebre que pronunció a la muerte de la reina doña Mercedes (discurso impreso por la Diputación provincial) le valió el nombramiento de predicador de Su Majestad y caballero comendador de la Real Orden Americana de Isabel la católica. En 1883 fue nombrado canónico de la Metropolitana de Valladolid, y cuatro años más tarde se le designó para la dignidad de arcipreste. Desempeñó también en Valladolid el cargo de secretario capitular y las obligaciones anejas á la canonjía magistral, el de secretario en el Sínodo diocesano y del Concilio provincial (1886-87), el de examinador sinodal de la diócesis, el de vocal de la Junta para socorro de los pueblos azotados por la epidemia colérica de 1885, y varios en las Juntas directivas de la Casa de Beneficencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

 

 

En Abril de 1.889 fue consagrado obispo de Tarazona, é hizo su entada en la histórica ciudad aragonesa el 7 de Junio de 1.889. Fue nombrado también administrador apostólico de la diócesis de Tudela, en cuyo cargo estuvo durante doce años. Asistió a los Congresos católicos de Zaragoza, Sevilla y Burgos. En esta última capital actuó de presidente de la sección de asuntos sociales. También asistió al Congreso Eucarístico de Valencia y á la peregrinación nacional obrera que fue á Roma, bajo su presidencia, en 1.894. En la casa Consistorial de Tudela, fue colocado su retrato, con gran solemnidad, el 29 de Junio de 1.897, para testimoniar así la gratitud de la población a su prelado por la campaña que éste realizó con motivo del proyecto de canalización del Ebro, en momentos en que se temía que Tudela quedase sin regadío. Por la misma causa fue nombrado hijo predilecto de la ciudad. Fue elegido senador del reino por la provincia eclesiástica en las elecciones generales de 1.898, 1.899 y 1.901, muerto el cardenal Cascajares, que había sido presentado para regir la archidiócesis de Zaragoza, fue propuesto SOLDEVILA para el arzobispado cesaraugustano. Preconizado el 16 de Diciembre por su Santidad León XIII, hizo su entrada oficial en Zaragoza el 21 de Marzo de 1.902. El 30 de Junio del mismo año de su entrada hizo el arreglo parroquial y luego el de los Capítulos eclesiásticos, llegando à la reducción y unificación el 20 de Diciembre de 1.903. Impulsó las obras del templo del Pilar y logró que éste fuera declarado monumento nacional. En el Senado presentó una moción sobre el mal estado de las escuelas de primera enseñanza. Dirigió al ministro de Hacienda una exposición n defensa de las comunidades de beneficiados coadjutores de la antigua Corona de Aragón, y logró la agregación á su diócesis de varias parroquias.

También llevó al Senado una vibrante defensa de la ley del descanso dominical. Estableció el Montepío para clero. En 1905 hizo la visita ad Limina y llevó á Roma la corona que España ofreció á la Santísima Virgen del Pilar. Con motivo de la coronación, publicó una Pastoral agradeciendo á la nación el obsequio á la Virgen y la propagación del culto al Pilar. Creó la Corte de Honor de señoras.

Retrato de D, Juan Soldevila y Romero que preside el Salón de plenos del Ayuntamiento de Fuentelapeña.
(Foto: J.Carlos Polo 2.004)

 

 

 


Placa de la calle dedicada al personaje en su pueblo natal. Tenía el nombre de "calle caracol" cuando nació en ella Juan Soldevila y Romero.
(Foto: J.Carlos Polo 2.006)

Página de la La gran enciclopedia Española editada por Espasa-Calpe, que recoge la biografía de Juan Soldevila y Romero.
(Foto: J.Carlos Polo 2.006)

Fotografía que recoge la Espasa-Calpe.

(Foto: J.Carlos Polo 2.006)

Publicó una exhortación pastoral acerca de la enseñanza de la doctrina y constituyó como consecuencia una Junta diocesana encargada de velar por la instrucción de los niños. En 1908, con motivo de la conmemoración del centenario de los Sitios, propulsó la iniciativa de instalar en la Exposición Hispano-Francesa una sección de arte retrospectivo, proyecto realizado con la mayor brillantez.
Fue nombrado hijo adoptivo de Zaragoza el 20 de Mayo de 1.909, aniversario de la coronación de la Virgen del Pilar y fecha en que fue llevada al templo mariano la bandera española. Trabajó desde su escaño del Senado a favor del proyecto de los grandes riegos del Alto Aragón, à cuya obra ligó su nombre por lo tenaz de la campaña y por el excelente resultado que de ella se obtuvo. Merecen también mención el discurso que pronuncio en el Senado, el 1º de Julio de 1.910, acerca de la cuestión religiosa ; el del proyecto de la Ley de asociaciones; su intervención en el Congreso Eucarístico de Madrid; la creación del nuevo arciprestazgo de Cariñena à Daroca; el relativo à la continuación de las obras del Pilar; la presentación à las Cortes de la exposición colectiva del prelados del arzobispado sobre las asignaciones del culto y clero; la petición, que le fue otorgada, para celebrar la Santa Misa à medianoche del 1º al 2 de Enero , en recuerdo de la venida de la Virgen del Pilar en carne mortal à Zaragoza, etc. En el Consistorio secreto del 15 de Diciembre de 1.919 fue nombrado cardenal, y el 25 le impuso el rey la birreta cardenalicia. Con motivo de la guerra en el Riff publicó una Pastoral que fue comentada en casi toda la Prensa española. Realizó una intensa campaña a favor de los niños huérfanos como consecuencia de la guerra de 1.914-1.918. A petición de miles de aragoneses, que firmaron pliegos solicitándola, le fue concedida la cruz de Beneficencia. Cuando la pretendida reforma del Art. 11 de la Constitución, SOLDEVILA dirigió al Gobierno un documento de protesta redactado en términos respetuosos pero enérgicos. Poco tiempo después el cardenal, acompañado de su familiar Latre, iba, como casi todas las tardes, à su finca de recreo "El Terminillo", en la cual había fundado unas escuelas; cuando el automóvil llegaba à la puerta de la finca fueron hechos sobre él de 15´`a 20 disparos, resultando muerto instantáneamente el cardenal y heridos su familiar y el chófer Santiago Castanera.

Los autores de los disparos diéronse a la fuga, y hasta pasado algún tiempo no fueron detenidos. Las verdaderas causas del crimen no han aparecido claras, aunque se dijo que se trataba de un crimen de carácter social, trágica consecuencia de las exaltadas luchas de aquellos días. Cumpliendo los deseos expuestos repetidamente en vida por el prelado cesaraugustano, su cadáver fue sepultado en el templo del Pilar, frente al templete de la Virgen y bajo la bandera española. Una lápida modesta y severa perpetúa la memoria de SOLDEVILA. En "El Terminillo", un pequeño obelisco, sencillísimo, recuerda el trágico fin de este príncipe de la Iglesia.

Página de la La gran enciclopedia Española editada por Espasa-Calpe, que recoge la biografía de Juan Soldevila y Romero.
(Foto: J.Carlos Polo 2.006)

¿QUIÉN LO MATO?  

 

Buenaventura Durruti


Nació en León, en el barrio de Santa Ana. Era mecánico-ajustador, trabajó en el sector ferroviario y en los lavaderos de las minas en Matallana de Torio, donde contactó con los mineros asturianos. Participó en la huelga general revolucionaria de 1917 como militante de la UGT, de la que sería expulsado por defender posiciones revolucionarias. Se trasladó en 1920 a Barcelona, donde se afilió a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). En 1922 formó junto con Joan García Oliver y Francisco Ascaso el grupo Los Solidarios, al que se le imputó, un año después, el asesinato del cardenal Juan Soldevila y Romero. Tuvo que huir a Argentina y a otros países latinoamericanos y europeos.
En 1931 volvió a España, y se integró en el sector 'faísta' (próximo a la Federación Anarquista Ibérica, FAI) de la CNT -beligerante con la II República- y tomó parte en las insurrecciones de 1932 y 1933.


FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Buenaventura_Durruti

ACTA DE BAUTISMO
 
 
1.--Transcripción del Acta de Bautismo
de
Juan Soldevila y Romero

facilitada por D. Santiago Casas Rabasa del Instituto de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra.

En la villa de Fuente la Peña de la Orden de San Juan de Jerusalén,
>provincia de Zamora a veinte y dos de octubre de mil ochocientos cuarenta y
>tres , yo el infrascripto prior cura párroco de Santa María de los
>Caballeros de dicha villa bauticé solemnemente a un niño que nació el día
>veinte de dicho mes a quien puse por nombre Juan, hijo legítimo de Francisco
>Soldevila, natural de Toro, y de Gregoria Romero de esta naturaleza; Abuelos
>paternos Juan Soldevila, natural de dicho Toro, y Antonia Prieto de
>Venialbo; Maternos Manuel Romero, natural de Salamanca, e Ildefonsa
>Rodríguez de esta villa; fue su padrino Blas Romero de la misma, a quién
>tuve la devida advertencia, siendo testigos Ildefonso Hernández, Tomás y
>Melión Vázquez, todos de esta naturaleza. Y para que conste lo firmo fecha
>ut supra.
>
>Juan Guinaldo (rubricado)"
>
>Nota marginal:
>" Fue sacerdote el 30 de diciembre de 1867 - Canónigo de Orense en 1875 - Y
>de Valladolid en 1883 y Arcipreste de la misma en 1887 - En 1889 fue
>nombrado Obispo de Tarazona - En 1901 Arzobispo de Zaragoza y en 1919 fue
>nombrado Cardenal - murió vilmente asesinado en Zaragoza el 4 de junio".
>
> AHDZa Sec. AP. 119/lib. 11 , fol. 65r.

Para saber más:

 

 

Luis Vela Gormedino: Don Juan Soldevila y Romero, Obispo de Tarazona, Arzobispo de Zaragoza, Cardenal de la Santa Iglesia y Gran Cruz de la Orden Militar del Santo Sepulcro de Jerusalén

 

Juan Cardinal Soldevilla y Romero †
Fallece como
Arzobispo de Zaragoza
Cardenal Prior de S.Maria del Popolo

 

 

Eventos

http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bsoro.html

Página que contiene información precisa sobre el Cardenal Soldevila.

 

Fecha Edad Evento Título
29 Oct 1843 Nacimiento Fuentelapeña
28 Dic 1867 24,2 Ordenado Sacerdote Sacerdote en Valladolid
14 Feb 1889 45,3 Designado Obispo de Tarazona
28 Abr 1889 45,5 Ordenado Obispo Obispo de Tarazona.
16 Dic 1901 58,1 Designado Arzobispo de Zaragoza
15 Dic 1919 76,1 Elevado a Cardenal
15 Dic 1919 76,1 Designado Cardenal Prior de S.María del Popolo
04 Jun 1923 79,6 Muere Asesinado Arzobispo de Zaragoza
 
 
Este Cáliz fué donado por el Cardenal Soldevila a la Iglesia Parroquial de Fuentelapeña en 1920
Cáliz que se conserva en la Iglesia Parroquial de Fuentelapeña y que fue donado por el Cardenal Soldevila en 1.920 según reza la inscripción que figura en su base:
" Donado por el Exmo.Card.Soldevila á esta parroquia de Fuentelapeña 1920"
"Al Exmo. Sr.Arzobispo de Zaragoza Dr. Juan Soldevila
Recuerdo de profundo agradecimiento.
Los Condes de Guaqui.
S.Sebastián 24 Septiemb.1902"

(Foto: J.Carlos Polo 2.004)

Trabajo y recopilación de datos hecha a cargo de Juan Carlos Polo 2006