TRADICIONALES ESPANTES DE FUENTELAPEÑA
PRADO "LA VEGA" DE FUENTELAPEÑA.
Los Espantes son una variante de la fiesta taurina. En Fuentelapeña se traían los toros a pié,(debido a que no existían vehículos de transporte para tal fín), desde las ganaderías a través de las cañadas, con el propósito de meterlos en los corrales del pueblo, dejándolos descansar en los prados circundantes unos días antes de encerrarlos. De esto eran encargados los mayorales de las ganaderías que iban a caballo guiando los toros.
Todos los años y con el fin de alargar el proceso de meter a los toros en los corrales del pueblo, los aficionados se ponían de acuerdo para impedirlo, armados de tan sólo una vara o una porra se interponían delante de los toros en el momento en que los mayorales intentaban meterlos en los corrales del pueblo, efectuando en este momento lo que se denominaba "espantar" a los toros.
Hoy en día esta actuación ha derivado en lo que llamamos "Espantes".El lugar donde se realiza es en un prado a la salida del pueblo que se llama "La Vega", en su principio hay construido en obra un tentadero con corrales para poder embarcar y apartar los animales de lidia, es aquí donde están los toros y los cabestros a la espera del evento, todo el prado está vallado con alambre de espino.Al final del prado se sitúan las peñas y todas las personas que desean participar en la fiesta, los remolques en este momento cumplen una misión fundamental, son el refugio de las personas. Diez metros delante de los remolques se situan los mozos que van a realizar el espante, teniendo a su vista a lo lejos (1000 m), los corrales.
En cuanto a los caballos, han habido diversas formas de participación, desde la multitudinaria que permitían la participación de cualquiera que poseyera un caballo, hasta la llevada a cabo en el año 2001 que sólo permitía a los jinetes del pueblo a participar con la inestimable ayuda de los mayorales de la ganadería donde se compran los toros, afamada Ganadería de los Hermanos Cañero de Tarazona de la Guareña. Para evitar un cúmulo tal de caballistas que hiciera imposible llevar a cabo con orden los espantes se impuso esta norma en el año 2001. De todas las maneras, cualquier persona que deseara participar, lo pudo hacer previo pago-colaboración de 5.000 pesetas.
Ahora es el momento de realizar el espante. El Alguacil tira una "bomba" para anunciar el comienzo del espante. Los caballistas recogen a los toros(normalmente 3) y los juntan lentamente con los cabestros.Los guían primero despacio hacia donde estan los "espantadores" y aproximadamente en los ultimos 200 metros del prado aceleran su paso con la finalidad de llevarlos contra la barrera humana que está situada delante de los remolques.Cuando las personas de a pié ven a 50 metros a los toros, cabestros, y caballistas se lanzan con gestos amenazantes y emitiendo gritos hacia los astados, intentando de ésta manera asustarlos y que éstos cambien su trayectoria, se desvien primero hacia un lado y acto seguido vuelvan por donde venían, consiguiendo de esta manera efectuar el primer "espante".
Si los astados y los cabestros lo permiten esta operación se realiza 3 veces.
Aquí ponemos alguna foto para dar idea de lo escrito.